viernes, 27 de febrero de 2009

Títeres para festejar el Día de Andalucía

El Salón de Usos Múltiples del Colegio de Infantil y Primaria San Julián acogió el pasado jueves 26 a las 18,00 horas, la obra infantil de títeres 'Cambalache', de la Compañía de Títeres La Escalera, organizado por el Ampa Fuente Agria y con la colaboración del Ayuntamiento de Marmolejo, con motivo de las actividades previstas por el Día de Andalucía.
Se trata de una representación que narra las aventuras de una princesa, su caballero, el rey y una serie de malvados entre los que destacar el dragón, el ogro y la bruja, un espectáculo para los más pequeños que respondieron a la llamada de los títeres, ya que el salón se llenó para asistir a la representación.
De esta manera, el Ampa Fuente Agria consigue un doble objetivo con esta actividad, uno, festejar la festividad del Día de Andalucía y dos, acercar y fomentar el hábito por el teatro de los más pequeños.
LA ESCALERA es una compañía profesional de Teatro de Títeres creada en 1.989. Sus componentes, Rafael Gómez y María José Torres cuentan con una sólida formación académica que han ido reforzando con la asistencia a diferentes cursos de perfeccionamiento con maestros de prestigio internacional como Tomas Lunduisky, Roman Paska y Jiri Jaros.
La inestimable calidad de sus producciones así como sus particulares condiciones escénicas les han permitido actuar tanto en pequeños pueblos y aldeas como en los mas importantes festivales Internacionales del estado Español.
Sus componentes compaginan el quehacer creativo con una destacada labor didáctica en la que destacan los cursos de teatro y títeres impartidos a profesionales y maestros de la educación, la dirección artística durante cinco años del grupo de Teatro Universitario de Jaén y la docencia en la escuela superior de Arte Dramático de Córdoba

Día de Andalucía

Aquí os dejamos a todos los padres y madres un video conmemorativo del Himno de Andalucía. Visionarlo junto a vuestros hijos y dedicad un espacio para hablar sobre nuestra región.

Actividades del Día de Andalucía

El Centro de Educación Infantil y Primaria San Julián, con motivo de la celebración del Día de Andalucía ha desarrollado un largo etcétera de actividades dirigidas a los ciclos de Infantil y Primaria.
Durante el día 26 se dedicó un tiempo a las lecturas relacionadas con la efeméride y el Estatuto de Autonomía, proyecciones basadas en nuestra Autonomía, al conocimiento de los símbolos de identidad andaluza como el himno, la bandera y el escudo.
Así mismo, para el ciclo de infantil y en colaboración con la Asociación de Educadores de Marmolejo también se desarrollaron diferentes estaciones de juegos que hicieron que los más pequeños disfrutaron de esta festividad.
Este día se inició para los ciclos últimos con juegos y competiciones deportivas intercentros en el Estadio Municipal, organizados por el Ayuntamiento de Marmolejo para dicho alumnado.
Con posterioridad se degustó un “canto”, pan con aceite, ofrecido por la Asociación de Madres y Padres del Centro.
Finalmente, hubo una concentración en el patio del recreo dando lectura a elementos históricos de nuestra comunidad, por parte de la dirección del centro, izado de banderas y canto del himno de Andalucía.
La participación durante estos días ha sido elevada y ha contado con la participación de todos resaltando la labor que tiene la Asociación de Padres y Madres de Alumnos en la organización de estos actos en el colegio y fuera de este.

martes, 24 de febrero de 2009

Merienda de Carnaval

El Ampa Fuente Agria ha organizado para los niños y niñas de sus asociados una actividad denominada merienda de carnaval donde la diversión y los disfraces fueron los principales ingredientes para pasar una tarde en esta festividad del mes de febrero.
Los objetivos que se ha marcado el Ampa han sido entre otros el participar en los diversos grupos con los que se relaciona, en el trascurso de las diversas actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros, conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales, propiciar situaciones que provoquen desinhibición en los niños/as y disfrutar con la fiesta.
La fiesta se inició a las 17:00 horas finalizando a las 19:00 donde los más pequeños tanto de infantil y primaria, bailaron, saltaron y cantaron disfrutando de una fiesta especial y dedicada para ellos. Los niños disfrazados estuvieron acompañados con sus madres y padres, algunos también se atrevieron con algún disfraz, que finalmente cerraron dicha fiesta con el juego del botijo y con la entrega de los diplomas de participación.
Para ver más fotos podéis verlas en el bloque de imágenes.

Viaje a Sierra Nevada

El Ampa Fuente Agria ha organizado un viaje a Sierra Nevada para el alumnado, padres y madres asociados a esta entidad con el objetivo fundamental de pasar un día de convivencia en un espacio tan especial como es Sierra Nevada.
A dicho viaje se inscribieron cerca de 180 personas entre niños y padres y desde su llegada a Pradollano disfrutaron de todos los recursos existentes en dicho espacio, destacando los trineos, las palas o los forfait.
Durante todo el sábado principalmente hubo momentos para el juego y disfrute con la nieve donde la convivencia entre padres y niños fue el principal ingrediente.
Esta actividad se ha desarrollado por primera vez este año gracias a su inclusión en las Actividades Extraescolares programadas por el Ampa Fuente Agria para el curso 2008/2009 que se verá complementada con otros viajes y otras actividades físico deportivas como el senderismo, el ciclo turismo o el piragüismo.
El balance final de la actividad ha sido muy positivo, ya que además de poder decir que no ha habido que lamentar ningún tipo de incidente, los alumnos y sus padres han aprendido y disfrutado de esta magnífica iniciativa que el Ampa Fuente Agria ha puesto al alcance de todos.

domingo, 15 de febrero de 2009

Ludoteca educativa

El Ampa Fuente Agria ofrece un nuevo servicio para las familias asociadas al Ampa que consiste en el servicio de préstamo de la ludoteca educativa. Un servicio que presta juegos educativos que repercutirán en el aspecto educativo de los hijos e hijas. Al igual que el servicio de biblioteca para padres, el servicio de ludoteca educativa se podrá tener acceso a él en horario de 09:00 a 09:30 horas los lunes, martes y miércoles y el plazo para su entrega será de una semana, pudiéndose renovar automáticamente.
Las fichas de préstamo están a la disposición de los asociados en la sede del AMPA.
Aquí podrás ver un video sobre la selección de juegos educativos que ofrece el AMPA:

Viaje a Sierra Nevada

El Ampa Fuente Agria organizó el pasado sábado 14 de Febrero una viaje a Sierra Nevada donde 4 autobuses acercaron a la nieve a más de 175 personas del colectivo del Ampa. En principio estaba previsto habernos desplazado hasta la Hoya de la Mora, pero por la masificación de Sierra Nevada, nos tuvimos que quedar en Pradollano.
Los más pequeños y los no tanto pudieron disfrutar de un magnífico día, ya que el tiempo acompañó bastante, y de las posibilidades que ofrece la nieve.
Bolazos, muñecos y deslizamientos con trineos, palas o plásticos fueron los ingredientes principales de este día.
Finalmente, a las 20:45 llegamos a Marmolejo, más rendidos los padres que los hijos y pensando en la siguiente.

Día de San Julián


El Ampa Fuente Agria organizó el Día de San Julián la tradicional cholocatada para el alumnado de colegio San Julián. De esta manera el Ampa complementó las actividades previstas por el centro para la celebración de la festividad del patrón del colegio.